Llámanos al 93 456 14 53 y pide presupuesto
Se producen por inadecuada ventilación o por falta de aislamiento térmico. Como consecuencia aparece el moho y aire malsano, y pueden llegar a ocasionar problemas respiratorios.
Las humedades por condensación se manifiestan normalmente con los cristales empañados, aire malsano y con moho en paredes y techo.
¿Cuáles son las causas de tales humedades? Pues habitualmente son causadas por una serie de factores que se agrupan en dos ámbitos: causas estructurales y modo de uso de la vivienda.
Bomba de vapor: Es muy habitual que todo el vapor que producimos en la ducha se esparza por toda la vivienda. Esto significa que una bomba de humedad sale del baño para explotar en las paredes de la casa. La humedad de la ducha hay que evacuarla de forma inmediata. Te recomiendo que instales un extractor con higrostato en el baño. Este ventilador detecta cuando la humedad es alta y extrae el vapor al exterior, y no para de funcionar hasta que la humedad ha descendido de nuevo.
También en la cocina se produce mucho vapor, y hay que tener una campana extractora y usarla. Y ni que decir de los efectos indeseados que provoca tender la ropa dentro de casa.
Vaho: De igual forma en el dormitorio, simplemente con la respiración, producimos una gran cantidad de vapor. Este vapor condensa en las ventanas produciendo vaho. Si dormimos con la puerta abierta lograremos que disminuya notablemente la humedad ambiente y muy probablemente dejaran de mojarse los cristales.
Calefacción: Y aquí es donde se acostumbra a responder que entonces uno tiene frio. Toda vivienda debe tener un sistema de calefacción adecuado. Si no lo tenemos, entonces sucede que adoptamos malos hábitos que traen consecuencias indeseadas.
Aislamiento térmico: En ciertos casos uno puede tener una buena calefacción, pero un mal aislamiento térmico de las paredes de la casa. La vivienda pierde rápidamente la temperatura y el gasto económico se hace imposible.
Ventilación: Llegado a este punto tendemos a mantener la casa hermética, a no ventilar. La ventilación es absolutamente fundamental si queremos tener una casa sana.
El modo de uso de la vivienda, conjuntamente con los elementos estructurales, hace que toda la humedad ambiente acabe condensando en las paredes frías, y inevitablemente aparece el moho.
Moho: Llegado a este punto, no es suficiente con mejorar el modo de uso de la vivienda, sino que uno tendrá que eliminar el moho. El moho necesita unas condiciones de elevada humedad para crearse, pero después va colonizando fácilmente las paredes.
Es muy importante atajar rápidamente y de la forma correcta el problema de la proliferación de hongos por humedad. Una mala técnica de limpieza comporta una extensión aún mayor del problema. Por ejemplo, si pasamos un paño húmedo por las manchas de humedad de las zonas afectadas lo único que conseguimos es extender aún más las esporas de los hongos causados por la humedad por condensación.
Te recomiendo que veas el video adjunto de los 7 pecados capitales y que sigas los consejos para que tu mismo puedas solucionar el problema de las humedades de condensación.
Si a pesar de todo sigues sin solucionar el problema del todo, sepas que en Rehabilit usamos el sistema PURAIR de ventilación mecánica por impulsión para mejorar la calidad de aire de la vivienda y reducir enormemente el riesgo de aparición de moho.