Humedades por capilaridad

Problema y causas

¿Cuál es la causa de las humedades por capilaridad?

La humedad por capilaridad se produce en muros y paredes de plantas bajas y sótanos, se crea un ascenso de la humedad que proviene del subsuelo. Esta humedad sube por poros y capilares evaporándose finalmente a la atmósfera.

El agua que proviene del subsuelo contiene sales disueltas. A medida que el agua se va evaporando, las sales disueltas cristalizan y se depositan en el revoque, de modo que éste se va degradando al igual que la pintura.

Muchos métodos se han probado para ocultar las humedades, mediante intentos de impermeabilización de los muros y su superficie.

En el mejor de los casos se logra disimular temporalmente la humedad, pero la consecuencia real es el llamado «efecto chimenea», que hace subir todavía más la humedad por la pared.

De este modo no se soluciona el problema de la humedad en suelos y paredes. Al contrario, se agrava y se encarece la solución, debido a la necesidad de volver a abordar el problema.

¿Cuales són las principales causas?

Las causas de la humedad por capilaridad, tanto en suelos como en paredes, está en dos principios físicos naturales.

1. Absorción capilar
Cualquier líquido contenido en un recipiente será absorbido (y ascenderá) por un tubo que se introduzca en el líquido, alcanzando más o menos altura dependiendo del diámetro del tubo.
Este fenómeno es conocido con el nombre de «tensión superficial» y «rótula de contacto» y se produce de la misma manera en los muros y paredes donde existe una red infinita de capilares. De este modo, se crea una ascensión de la humedad desde el suelo hacia la pared.

2. Electro ósmosis
La electro-ósmosis se define como el movimiento de un líquido bajo el influjo de un campo eléctrico, a través de una pared porosa.
El agua fluye siguiendo la dirección que parte del polo positivo y se dirige al polo negativo.
Este principio fue descubierto hace ya más de 200 años por el físico Reuss. El fenómeno se produce de forma natural dentro de las paredes húmedas. La obra de base representa el diafragma poroso y el líquido cargado de sales disueltas constituye el electrolito de la pila. La diferencia de potencial  entre suelo y paredes, de entre 0,5 y 0,8 voltios, es suficiente para mantener la pila en funcionamiento.

Rehabilit parte de estos mismos principios para dar una solución definitiva al problema de las humedades, y así poder quitar la humedad de las paredes.

¿Quieres una solución? Contacta con nosotros